miércoles, 6 de julio de 2016

Ciencias de la Comunicación y Tecnologías de la Información

CARLOS VILLEGAS 

23/05/2016

Ciencias de la Comunicación y Tecnologías de la Información 

Latinoamérica 



Existen profundas desigualdades en el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los hogares latinoamericanos que constituyen el punto de partida. Estas desigualdades se refieren a la denominada brecha digital, la que presenta dos dimensiones. Por una parte, la brecha internacional donde destaca el rezago latinoamericano respecto al avance de las TIC en los países más desarrollados. Por otra parte, las desigualdades al interior de los países latinoamericanos que están asociadas a nivel de ingresos, lugar de residencia y "ciclo de vida familiar", entre otros factores. Como una forma de compensar las desigualdades en "el punto de partida", los países latinoamericanos han desarrollado políticas nacionales sobre las TIC en educación. La Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPES), creada en el 2004 como un acuerdo de cooperación regional en políticas de informática educativa, representa el compromiso de las autoridades educacionales de 16 países de la región respecto al uso de las TIC en la educación. Representa también la concepción de la educación como un espacio estratégico para la superación de la brecha digital. 


Sin embargo, para que esta política se convierta en acción se requieren programas públicos de informática educativa como los que se han implementado en Costa Rica, Chile, Brasil y México, los que son examinados en este documento. El proceso de instalación de una infraestructura tecnológica en las escuelas, que es un componente central de los programas de informática educativa, se encontraba en pleno desarrollo en el año 2000 en varios países de la región. De hecho, el computador ya estaba instalado en una gran proporción de las escuelas si bien la conectividad todavía sigue siendo insuficiente en la mayoría de los países. Las características de este proceso indican que el acceso a las TIC desde las escuelas compensa significativamente las desigualdades a nivel de los hogares si bien todavía queda bastante camino por recorrer. Pero la dotación de recursos tecnológicos en las escuelas es solo la base que hace posible la integración de las TIC en las prácticas pedagógicas. Es decir, no se trata solo de instalar la tecnología en las escuelas y esperar que esta sea utilizada por los docentes para propósitos pedagógicos. Más bien, la cuestión central para el éxito de los proyectos de informatización de las escuelas radica en la capacitación de los profesores en el uso de las tecnologías de manera que ellos/as puedan integrarlas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es solo cuando ello ocurre que los estudiantes no solo aprenden de la tecnología sino que también aprenden con la tecnología, lo que implica ponerla al servicio de los procesos de enseñanza-aprendizaje."

Europa


El desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) es vital para la competitividad de Europa en una economía mundial actual cada vez más digitalizada. Más de 20 000 millones EUR del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo de Cohesión están disponibles para inversiones en el ámbito de las TIC durante el periodo de financiación 2014-2020. Estas inversiones apoyan la iniciativa de la Comisión de crear un mercado único digital, que presenta un potencial de crecimiento adicional de hasta 250 000 millones EUR.
Mejorar el acceso a las TIC, así como su uso y calidad, es uno de los 11 objetivos temáticos de la política de cohesión para el periodo 2014-2020. El FEDER priorizará:
-La ampliación del despliegue dela banda ancha y de las redes de alta velocidad;
-El desarrollo del comercio electrónico y de productos y servicios de las TIC;
-El fortalecimiento de la aplicación de las TIC en la administración electrónica, el aprendizaje electrónico, la inclusión electrónica, la cultura electrónica y la salud en línea.
Las medidas en el ámbito de las TIC también pueden recibir apoyo en el marco de otros objetivos temáticos y se incluyen asimismo en numerosas estrategias de especialización inteligente. El paso de un enfoque tradicional en el sector de las TIC hacia una «agenda digital» general local, regional y nacional en el contexto de la estrategia de especialización inteligente está permitiendo que las regiones identifiquen sus prioridades respecto a las inversiones en TIC, así como la pertinencia que dichas inversiones tienen para las mismas.
Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos no deben percibirse únicamente como apoyo financiero, sino también como un instrumento político que ayuda a las autoridades públicas a definir sus estrategias y a planificar su esfuerzo administrativo y de inversión. Con objeto de asegurarse que las inversiones de la UE logran el máximo impacto, es necesario que los Estados miembros y las regiones que deseen emplear la financiación para proyectos relacionados con las TIC establezcan un marco político estratégico para el crecimiento digital y un plan de redes de próxima generación.



Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos también pueden utilizarse de manera estratégica para fomentar la transposición de las iniciativas legislativas del mercado único digital, así como el desarrollo de la capacidad administrativa para la aplicación efectiva de dicha legislación y el aprovechamiento de la financiación pública y privada nacional para mejorar y agilizar el impacto positivo del mercado único digital en las regiones de la UE.
Las inversiones en TIC para el periodo 2014-2020 han aumentado y tomarán como punto de partida los logros conseguidos durante el periodo de financiación 2007-2013:
-Conexión de banda ancha para unos 5 millones de personas más;
-Más de 20 700 proyectos en el sector de las TIC recibieron apoyo del FEDER.

Asia / Japón


El macrosector TIC en Japón, principales mercados.
Estudio del mercado de las tecnologías de la información y la comunicación en Japón. Incluye análisis cuantitativo y cualitativo de la oferta y la demanda, descripción de subsectores y anexos con información de interés.
Si se observa el crecimiento económico desde una perspectiva histórica es posible identificar las diferentes etapas de la civilización con diferentes avances tecnológicos. La sociedad japonesa está convencida de que el siguiente paso en este sentido, dará lugar a la Sociedad de la información y el Conocimiento liderado a través de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
El gobierno japonés ha identificado estas tecnologías como necesarias para alcanzar varios objetos: sostenimiento parcial del crecimiento económico, mantenimiento de una competitividad internacional, interconexión de la sociedad a través de una red ubicua de los obstáculos asociados a una población cada vez más envejecida. Para conseguir estos objetivos, Japón, necesita afrontar diferentes retos, solucionar los efectos negativos provocados por la crisis internacional, y expandir el uso de las TIC en sectores estratégicos (servicios, administración y sanidad).

Japón aprovecha las TIC para ser más verde.



Las TIC han sido y siguen siendo un sector con un peso importante en el desarrollo del PIB real del país, aunque muestran aspectos tales como la reducción en los niveles de inversión, que indican que el sector está afrontando un periodo de recesión.
Si se aprovechasen todas las posibilidades de las TIC, se ahorrarían unas emisiones de 5.800 millones de toneladas de CO2 hacia 2020.
El potencial de las tecnologías de información y comunicación para conseguir un mundo más verde es muy elevado. Según las estimaciones de IDC, al menos 5.800 millones de toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera podrían ahorrarse hacia 2020 si se implementase el uso de las TIC como paliativo a la contaminación.
La consultora ha aprovechado la celebración en Copenhague de la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático para presentar las conclusiones de su estudio sobre las TIC y el medioambiente y las posibilidades que surgen de esta unión.
Algunos países ya lo están haciendo especialmente bien, según ha destacado la consultora en su primer ranking sobre aplicación de las nuevas tecnologías y resultados. Japón es el alumno más aventajado de esta clase, consiguiendo alzarse con la primera posición del listado. “Japón recibe el puesto top por ser capaz de equilibrar la emisión de CO2 y su uso con su PIB, su red de transporte, sus infraestructuras y sus inversiones en TIC, para establecer una economía y un entorno sostenibles”, explica el vicepresidente senior de Infraestructura de Empresa, Consumo  e Investigación en Telecomunicaciones de IDC, Vernon Turner.


VIDEO REFERENCIAL:

https://www.powtoon.com/c/byey1V7EYhK/2/m



Fuentes:
wikipedia.org
http://gmje.mty.itesm.mx
www.eumed.net

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